ANALISIS DE ALIMENTOS


Los alimentos proporcionan los elementos que permiten reponer aquellos que se han perdido a través de las actividades que desarrollan los seres vivos, pero también pueden convertirse en determinadas circusntancias en agentes de riesgo o nocivos para la vida humana.

El alimento juega un papel importante en la diseminación de algunas enfermedades y ello lleva a una creciente preocupación por su calidad microbiológica y por consiguiente su control de calidad.

Una de las causas para el deterioro de los alimentos lo constituyen los microorganismos entre los cuales los más frecuentes son las bacterias y los hongos.

Los alimentos como parte del ambiente que nos rodea deben estar sujetos a un control de calidad sanitaria, particularmente aquellos que son de consumo humano como los alimentos de alto riesgo, y aquellos que están sujetos a algún tipo de deterioro que puedan poner en peligro la salud de la misma.

En el laboratorio, los análisis se realizan mediante métodos estandarizados basados en Normas Nacionales e Internacionales.

Uno de los requisitos fundamentales que se exige, es que los alimentos que se destinan al consumo humano, es la ausencia de microorganismos patógenos que puedan originar transtornos en el organismo.


Para evidenciar la presencia de bacterias contaminantes, como las patógenas, es necesario efectuar exámenes microbiológicos del alimento.

Un alimento es considerado potencialmente peligroso, cuando la contaminación microbiana sobrepasa los límites permisibles.

Ordinariamente esta investigación se complementará con la determinación de la presencia y/o número de bacterias que se desarrollan en medios nutritivos específicos.

La mayor parte de microorganismos que se encuentran en los alimentos se debe a la manipulación inadecuada.

ANÁLISIS


PARAMETROS EN GENERAL


  • Numeración de Mesofilos Aerobios Viables 
  • Numeración de Coliformes totales
  • Investigación de Salmonella /25 g.
  • Numeración de Staphylococcus
  • Numeración de Bacillus sp.
  • Numeración de Hongos
  • Numeración de Levaduras